miércoles, 17 de agosto de 2016

IXCHIGUÁN PEDACITO DE TIERRA PEGADO AL CIELO.

Ixchiguán, es un pueblo reconocido por su clima frío, su gente amable y trabajadora, se localiza en el cerro más alto de Centro América.

jueves, 11 de agosto de 2016

Historia del Municipio de Ixchiguán 

 
Históricamente a mediados del siglo XVIII (1,750) llegaron al territorio que ahora ocupa el municipio de Ixchiguán varias familias del pueblo de Tajumulco dedicados a la crianza de ovejas y como éste territorio ofrecía suficiente pastura hizo que muchas personas más fueran llegando hasta que muchos de ellos especialmente personas de apellido Chilel y Ramírez, quienes se instalaron y dieron origen a éste municipio.
 
El municipio de Ixchiguán es uno de los veintinueve municipios con los que cuenta el departamento de San Marcos. El área que ocupa Ixchiguán adquirió su  condición de municipio el 9 de agosto de 1,933, según acuerdo gubernativo y su primer alcalde fue don Florencio Chilel13. Ixchiguan se integro con la aldea de Ixchiguán como cabecera municipal y las aldeas y caseríos siguientes: San Antonio, Choapequez, Tuichan, Tuiquia, Pavitzalan, Colcojuitz, El Remate, Bexoncan, Tuinima, El Rancho, Talquiji, Xolchub y Tuiquisabel. La aldea de Tuiquia fue reincorporada a Tajumulco en 1,939.
 
Posteriormente al municipio lo anexan como parte del territorio de San José Ojetenam a la cual la población no estuvo de acuerdo y el 5 de marzo de 1936 a través de un acuerdo gubernativo, fue suprimido del  municipio de  San  José Ojetenam y restablecido como municipio nuevamente en fecha 21 de mayo de 1945.
 
Por acuerdo gubernativo del 15 de agosto de 1,940, la aldea Calapte y los caseríos Pajatz, El Plan, Julischin y La Esperanza Cieneguillas, fueron segregados de Tejutla y anexados a Ixchiguan.
 
En la cabecera municipal se celebra la fiesta en honor al patrono San Cristóbal de Jesús, los días 27 al 30 de julio de cada año, se celebra la fiesta del Quinto Viernes de Cuaresma a cada año, pero con fechas variables, en donde la celebración se realiza con actividades relevantes como las religiosas, deportivas y socio culturales. Noche buena, año nuevo, semana santa se celebran por tradición, también se celebran fiestas en las comunidades con fechas ya establecidas.